(+34) 696 531 151 - (+34) 626 367 490 - (+34) 949 823 133 info@albergue-elmolino.com

Enclave estratégico

Nuestro Albergue se encuentra en la comarca de Sigüenza, en plena Sierra Norte. Un entorno privilegiado que lo convierte en un lugar ideal, tanto para el desarrollo de actividades en la naturaleza, como para disfrutar del descanso y esparcimiento o como punto de acceso a multitud de visitas turísticas a enclaves naturales, turísticos y culturales. Permitiendo acceder cómodamente a lugares tan emblemáticos como Sigüenza, Atienza, el románico rural o la arquitectura negra. También a espacios naturales como el Parque Natural del Río Dulce o la hoz del Río Salado.

Sigüenza

A 24,5 Km de nuestro centro de actividades se encuentra la hermosa ciudad de Sigüenza, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965. Coronada por su impresionante castillo, que actualmente es el Parador de Turismo, es una ciudad de obligada visita, repleta de edificios civiles y religiosos de gran belleza. Como la catedral de 1130, con su magnífico rosetón. La plaza Mayor o del mercado, de estilo renacentista, donde destacan las casas de los canónigos, el Ayuntamiento y la Puerta del Toril. Destaca también la sacristía de las Cabezas, que alberga una importantísima colección de arte, entre la que se encuentra una Anunciación de El Greco. Otros puntos de interés son la Casa del Doncel, la iglesia románica de San Vicente, la posada del Sol, la parroquia de Santiago, la iglesia de las Ursulinas, el Seminario, el colegio de la Sagrada Familia, el Humilladero de la Vera Cruz, la casa del Arcediano y el colegio de Infantes.

Barranco del Río Dulce

El Parque natural del Barranco del Río Dulce, es un espectáculo natural de gran belleza, donde el río Dulce ha excavado un gran cañón, formando cascadas, cuevas y formaciones geológicas de gran interés. Las cristalinas aguas del río están flanqueadas por un frondoso bosque de ribera. En este idílico lugar para la práctica del senderismo, se realizaron numerosas filmaciones del mítico Félix Rodríguez de La Fuente para sus documentales de la serie El Hombre y la Tierra, a quien se rinde homenaje en el mirador que lleva su nombre y desde el que se puede observar, no sólo el magnífico y espectacular paisaje, si no los buitres, águilas, alimoches y halcones que pueblan sus cielos.

El parque ocupa una superficie de más de 8.000 hectáreas y cuenta con varias rutas que permiten disfrutar del espacio natural en todo su esplendor.

Valle y Salinas del Salado

El LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y Valle del Río Salado, es un espacio natural de cerca de 11.600 hectáreas, con infinidad de accidentes geográficos y Zona de Especial Protección para las aves. Si bien destaca por la presencia de gran número de aves, las más características de la zona son el buitre leonado, el alimoche y el halcón peregrino. En las seis zonas del valle del río salado, podemos observar una gran diversidad de flora y fauna. Ya que coincide con el Sistema Central, el Sistema Ibérico y con la sierra de Ayllón. Cuenta con varios puntos de gran interés turístico para visitar. Como las Salinas del río Salado de Paredes de Sigüenza, La Olmeda, Imón, los encinares de Santamera, en Huérmeces del Cerro y el Macizo de Riba de Santiuste, en Alcolea de las Peñas.

Atienza

A un tiro de piedra de nuestro centro de actividades, encontramos la localidad de Atienza. Una villa que gozó de gran esplendor en la Edad Media y que, todavía hoy, se ve reflejado en su bonito entramado de calles en cuesta. Una de las estampas típicas de esta localidad, es la silueta de su castillo en la cima del cerro.

Hay que visitar sus dos plazas más importantes están separadas por el arco de San Juan o de Arrebatacapas: La plaza de España, donde se conserva el Ayuntamiento y la casa natal de Juan Bravo y la plaza del Trigo o de Don Bruno Pascual Ruilópez, donde encontraremos la iglesia de San Juan y la Casa del Cabildo.

La calle de Cervantes, antiguamente llamada “de la Zapatería”, es la más importante de la localidad. Con multitud de casas de época con escudos blasonados y que sirve de comienzo el camino que sube al castillo.

Hayedo de Tejera Negra

Se trata del hayedo situado más al sur de Europa, conservado gracias a un excepcional microclima. El bosque de hayas que nos traslada a un ambiente de cuento, crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas. Un lugar donde maravillarnos por sus colores, por el musgo del suelo y, sobre todo, por el silencio. Además de las hayas, podemos encontrar robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos, abedules y, en otoño, el apreciado Boletus Edulis. En cuanto a la fauna, está poblado por corzos, zorros, jabalís y la majestuosa águila real.

Se puede visitar realizando cualquiera de las dos rutas circulares a pie: la Senda de las Carretas y la Senda del Robledal. También existe una ruta circular para bicicletas señalizada, que llega al río Zarzas. Como todos los hayedos, las mejores épocas para visitarlos son el otoño y la primavera.

Arquitectura Negra

Entre las vertientes meridionales de Somosierra y de la Sierra de Ayllón, encontramos uno de los conjuntos más impresionantes de la arquitectura popular europea: Los pueblos de La Arquitectura Negra. En periodo de declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Esta arquitectura debe su nombre al uso de la pizarra negra extraída en el entorno natural de la zona, tanto en los tejados, como en los muros de las casas. Debido al clima extremadamente frío de la comarca, las casas son de muros anchos, portones de madera, ventanas muy pequeñas, grandes espacios para cocinas y chimeneas y habitaciones pequeñas. Este tipo de arquitectura se aplica a todas las construcciones, bien sean viviendas, construcciones para el ganado, caminos, puentes, etc. Haciendo que se mimeticen con el entorno en una simbiosis casi perfecta, que dota al lugar de su espectacular atractivo.

El Pinar de Sigüenza

Rodeando más de la mitad de la medieval ciudad, el Pinar de Sigüenza es un auténtico pulmón verde, lugar de paseo de los Seguntinos, donde realizar diversas rutas de senderismo. Se trata de un gran pinar que fue plantado durante los siglos XVI y XVII para extraer madera y resina. Además de los pinos, encontraremos encinas, quejigos, enebros, chopos y sauces. Es un lugar ideal para el paseo, ya que la pendiente es bastante uniforme en toda la extensión del monte, salvo en los barrancos que forman los cauces de los distintos arroyos que cruzan el pinar.

Embalse de El Atance

A 15 minutos de nuestro centro de Actividades, se encuentra el embalse de El Atance. Inaugurado en el año 1997 en el cauce del río Salado, con la finalidad de acumular agua para el riego de las tierras. 

Por su cercanía y características, lo utilizamos frecuentemente para nuestras actividades de canoas y otras actividades acuáticas. 

Como curiosidad, entre los años 2008 y 2015, se hallaron aquí los fósiles de un nuevo ejemplar marino de hace 230 millones de años, bautizado como “Dragón del Pantano”. Situando a El Atance como uno de los yacimientos de vertebrados del Triásico más relevantes de la Península Ibérica. 

Jadraque

Junto al río Henares y coronada por el castillo del Cid, se encuentra la villa de Jadraque. A escasos 30 minutos de nuestro centro de actividades. 

Se trata de una localidad repleta de casas idalgas. Como la casa de los Verdugo, de imprescindible visita, que recibió a Goya, quien ilustró su Saleta de Jovellanos. O la Casona de San Juan, lugar de descanso de Doña Juana la Loca en sus viajes entre Castilla y Aragón. También cuenta con una destacada arquitectura religiosa. Con la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita del Santísimo Cristo, el convento de los Capuchinos o las ermitas de San Isidro y la de Cáritas.  

El nacimiento del Sorbe

Siempre se ha dicho que el nacimiento del río Sorbe es un misterio. El principal afluente del río Henares, nace en realidad de la unión de varios arroyuelos que embalsan sus aguas en una dehesa doreada de pinos y robles centenarios. Tiene un recorrido de norte a sur, dejando profundos cañones en las montañas, entre las sierras de Ayllón y la de Alto Rey. 

Para visitarlo, proponemos una excursión de unas tres horas (ida y vuelta) partiendo desde Galve de Sorbe, un bonito pueblo coronado por un magnífico castillo del S.XV, situado a unos tres cuartos de hora de nuestro centro de actividades. 

Riba de Santiuste

Situado al norte de Sigüenza, entre la sierra de la Pila y la Cabeza Gorda, se encuentra la pedanía de Riba de Santiuste, enclave dominado por la imponente presencia de su castillo. 

En estas tierras se libraron numerosas batallas y escaramuzas durante la Reconquista, siendo Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, uno de sus protagonistas. 

La fortaleza se levanta sobre los peñascos que guardan el valle del río Salado. Desde lo alto del castillo, al que se accede bordeando la ladera rocosa, se tienen buenas vistas de pueblos de la comarca, como La Barbolla, Querencia, Sienes o Valdelcubo.

Chorreras de Despeñalagua 

Desde la preciosa localidad de Valverde de los Arroyos, parte una ruta hasta la falda norte del Pico Ocejón. Una bonita ruta de senderismo de acceso fácil , donde al final del recorrido encontraremos unas espectaculares cascadas consecutivas en el cauce del Arroyo de la Chorrera (afluente del río Sorbe).

El salto de agua tiene una altura de unos 120 metros y cae agua durante todo el año. Aunque la época ideal para verlas en todo su esplendor, es durante el deshielo, ya que su caudal es mayor. También vale la pena visitarlas en invierno, porque suelen encontrarse heladas.  

Valverde de los Arroyos

Se trata de uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de nuestra provincia e incluso está considerado como uno de los más bonitos de España. Además, es también uno de los más visitados por el turismo. Se sitúa a los pies del Pico Ocejón y se caracteriza por su arquitectura negra, por el empleo de la pizarra en sus construcciones. Perderse entre sus callejuelas es disfrutar descubriendo la unión de madera, piedra y pizarra, que da forma a los característicos edificios de esta localidad. 

Esta localidad es muy conocida también por ser el principal punto de partida, para visitar las Chorreras de Despeñalagua.

© Albergue Rural El Molino
Camino del Atance s/n 19295
Huérmeces del Cerro (Guadalajara)
www.albergue-elmolino.com
info@albergue-elmolino.com
Teléfonos:
(+34) 696 531 151
(+34) 626 367 490
(+34) 949 823 133

Albergue Rural registrado en JCCM
con Nº 19012130011
Nº Ecoturismo: 19014110064
Nº Turismo activo: 19014110063